top of page
Buscar
  • Foto del escritorEBS SAS

Transformación digital y la experiencia del asociado

Actualizado: 26 jul 2022

En el mundo actual, los asociados han pasado de la lealtad a la marca, a tomar decisiones basadas en la experiencia del usuario final. Conforme día a día nos movemos hacia la entrega de nuestros servicios de manera digital nace cada vez más la experiencia digital, los asociados esperan interacciones satisfactorias y ágiles. Y una de las claves para brindar una mejor experiencia, algo que determina la totalidad del éxito a largo plazo de una entidad Cooperativa entre sus clientes, es la transformación digital.

Pero, cuando se habla de transformación digital se piensa que hablamos de tecnología, Hardware o software (“fierros”) o grandes core de tecnología (Con inversiones costosas), pero la transformación digital es algo muy diferente, es algo que va mas allá de la tecnología, la transformación digital es mas sobre las personas y lo que necesariamente necesitan y quieren.

Transformación digital NO significa tener la tecnología mas cara, o la más disruptiva, sino se trata de adaptar la tecnología que mis asociados, funcionarios, directivos y en general stakeholders necesitan.

Las entidades Cooperativas que prestan servicios financieros, tienen modelos de negocio que dependen en gran medida de tener clientes leales y duraderos. Y estas organizaciones deben adaptar su estrategia a un mercado en rápida evolución. La población económicamente activa cada vez es más “millennial” y es mucho más probable que abandone una entidad en favor de otra si se siente más identificada.

¿Como revertir esta situación? La experiencia del asociado y las metodologías de diseño como Design Thinking o Human Centric Design pueden ayudar a solucionar este problema. Pero, ¿Que variables deben ser importantes a tener en cuenta?:

1. Una experiencia digital completa, hay estudios que muestran que solo el 44 % de los clientes de banca en línea y el 34 % de los clientes de banca móvil respondieron que su servicio de banca electrónica es fácil de usar.

2. Autoservicio ágil y efectivo

3. Experiencias omnicanal seguras

4. Seguridad y confianza

5. Personalización

Y un consejo final, cuando hablamos de experiencia del asociado no solo hablamos de los asociados que utilizan los servicios financieros, también hablamos de todas las personas que se relacionan con nuestra organización, todos quieren una experiencia digital positiva y en especial inolvidable!



En los últimos años el nuestras formas de consumo y producción han cambiado enormemente.

Las grandes ciudades del mundo siempre han tenido un ritmo de vida propio al de sus habitantes, sin embargo, a causa de la crisis sanitaria, el mundo entero ha tenido que hacer una pausa y replantear los modos de vida de sus poblaciones. Ante la inestabilidad y la necesidad de continuar, la tecnología ha tomado la delantera, convirtiéndose en el centro de

nuestras vidas.


Aunque este fenómeno no es del todo reciente, durante el último año hemos visto como este ha alcanzado su punto más alto. Para el 2021 una de las preocupaciones más grandes de los diferentes sectores del mercado fue la automatización y digitalización de sus servicios.


Al contrario de la creencia popular, la transformación digital no busca remplazar al hombre por la maquina.

La transformación digital se trata más bien de un proceso sociocultural, en efecto, si bien una parte de la transformación digital implica la materialización de los procesos, este cambio no concierne únicamente las herramientas digitales, sino también al hombre y sus diversas formas de trabajo. La transformación digital es simplemente la integración de la tecnología en todas las áreas de un negocio, de este modo, se realiza un cambio fundamentalmente en la forma de operar y de ofrecer valor a los clientes. Los diferentes sectores del mercado fue la automatización y digitalización de sus servicios.


La cuarta revolución

Este nuevo modo de funcionamiento ha hecho que algunos expertos hablen de la cuarta revolución industrial, un movimiento que comenzó a inicio de los anos 90 con las primeras empresas de software. Antes estas empresas eran poco conocidas y sus sectores de actividad estaban limitados, gracias a la democratización de la tecnología vivida en los últimos anos, este tipo de empresas comenzó a ganar importancia. Hace 20 anos internet era costoso, lento y restrictivo pero hoy se ha convertido en la ventana del mundo y gracias a este medio podemos tener la sensación de hacer parte del cambio aun cuando estamos en nuestro hogar sentados frente a la pantalla de nuestra computadora.



¿Estamos preparados para la nueva era tecnología? Aunque no tengamos todas las respuestas, la pregunta es vigente y juntos podemos abordarla.

1 visualización0 comentarios
bottom of page